Las mujeres de United Way promueven la equidad y el acceso a oportunidades
¡Saludos! En honor al Mes de la Herencia Hispana, celebramos con orgullo los logros y las contribuciones de nuestros amigos, vecinos y compañeros hispanos que enriquecen la diversidad cultural de nuestra comunidad.
Hemos sido testigos del crecimiento de la comunidad y nos hemos sentido inspirados por las enormes contribuciones de los hispanos en Greater Baltimore. También hemos visto las dificultades de muchas familias hispanas de nuestra comunidad. Nuestro trabajo en las áreas de vivienda, educación, salud y progreso económico ayuda a mejorar sus vidas.
Estamos orgullosos de destacar a tres latinas inspiradoras de nuestra familia de United Way.
Liz Acosta, vicepresidenta de gobierno
Liz, cubanoamericana de primera generación que nació y se crio en Miami (Florida), creció en una comunidad en la que había cafés cubanos en casi todas las esquinas y se hablaba español en casi todos los grupos familiares. Recuerda muy bien a amigos y vecinos con necesidades que recibían servicios de personas que hablaban su idioma y entendían su cultura, lo que generaba, sobre todo, confianza.
“Estamos haciendo grandes avances para cubrir las necesidades de la comunidad hispana, desde una mayor participación y contratación de voluntarios hispanohablantes en nuestros eventos de servicio, hasta la contratación de más empleados y miembros de la junta directiva hispanos, y la provisión de más información y recursos en español. Cuando uno habla con alguien en su idioma, le habla al corazón—ahí es donde empieza el cambio”.
Para el evento de Project Connect de este año en el condado de Harford, que presta diversos servicios y recursos en un solo lugar, United Way reclutó suficientes voluntarios hispanohablantes para cubrir las necesidades de los residentes que hablan español.
Para destacar el poder del idioma y la conciencia cultural, Liz menciona otro evento de United Way en el que participó como voluntaria con su hijo el año pasado en el barrio de Brooklyn, en Baltimore. Fue una de las pocas voluntarias hispanohablantes del evento, en una zona predominantemente hispana. “Cuando hablaba en español, se les iluminaban las caras. Cada vez que entraban una madre o un padre, se iluminaban. Se alegraban de vernos. La rigidez exterior se afloja cuando alguien habla su idioma”.
Herelys Parks, coordinadora escolar de la comunidad en la escuela asociada a United Way, Bay Brook Elementary/Middle School
En 2016, cuando Herelys llegó a Estados Unidos desde Venezuela con su familia, su amor por la educación la impulsó a seguir una carrera que ayudara a fortalecer a los estudiantes, las familias y las comunidades.
Como parte de su trabajo como coordinadora escolar de la comunidad en la escuela asociada a United Way, Baybrook Elementary/Middle School, desarrolló estrechas colaboraciones entre la escuela y otras organizaciones sin fines de lucro para apoyar a los estudiantes y sus familias con diversas necesidades, desde material escolar hasta comidas saludables mediante una despensa de alimentos. “Las colaboraciones son muy importantes porque las necesidades de los estudiantes van más allá de lo académico. Un niño no puede ir bien si tiene dificultades en casa. Cuando uno puede marcar la diferencia en la vida de alguien, es la mejor sensación que se puede tener”.
Herelys suele crear fuertes vínculos con las familias mucho después de que sus hijos se gradúan de la escuela. “Disfruto de lo que hago—las conexiones sociales y la creación de comunidad. Para mí, United Way ha sido un lugar increíble para trabajar porque es como una familia. Es especial poder contar con todo el personal y toda la organización para ayudarnos a lograr nuestros objetivos”.
Para Herelys, el Mes de la Herencia Hispana no es solo un momento para celebrar los logros de la comunidad, sino también para reconocer los matices culturales y la diversidad dentro de la propia comunidad hispana. Cada semana, atiende a familias de México, El Salvador, República Dominicana, Cuba y otros miembros de la comunidad latinoamericana que necesitan ayuda.
“Las palabras pueden tener distintos significados para personas de distintos países. Compartimos una cultura y un idioma, pero cada país tiene su idiosincrasia”, afirma. “Este puesto me ha abierto los ojos. Es como ver otro aspecto de mi propia cultura. Una de las cosas que me encantan de la comunidad latina es que somos una mezcla dinámica de culturas”.
Gabriella Giannini, Directora de Redacción de Subvenciones
Como Directora de Redacción de Subvenciones de United Way, Gabriella Giannini es responsable de supervisar y manejar una cartera de subvenciones de $3 millones. Investiga subvenciones, descubre oportunidades de colaboración, identifica áreas de necesidad y busca financiación de socios públicos y privados interesados en marcar la diferencia. La aplicación de la perspectiva de equidad de United Way a la redacción de subvenciones va mucho más allá de la información y las palabras. “Una gran parte de mi trabajo es empatizar, comprender la situación de otras personas y contar una historia convincente cuando transmito una necesidad”, afirma.
Gabriella se inspira en su propia vida y educación para asegurarse de que la empatía y la conciencia cultural estén presentes en todo el proceso de redacción de subvenciones. Nació y creció en San Francisco en un grupo familiar multicultural. Su madre nació en México y su padre es italiano. Muchos familiares y amigos con los que creció eran inmigrantes recién llegados que necesitaban ayuda.
“Admiraba a mi madre. Ante cualquier reto, ella tenía esa actitud de ‘nada me va a detener’, y veo esa misma determinación en todos los latinos”, dice. “Siempre trabajó. Nunca fue fácil. Me impresiona y, gracias a ella, fui la primera de mi familia en graduarse en la universidad. Ninguna otra persona me apoyó más que ella”.
En Baltimore, le sigue inspirando la resiliencia de la comunidad inmigrante en medio del creciente sentimiento antiinmigrante que se observa en algunas zonas del país. “Debido al obstáculo del idioma y a su condición de inmigrantes, tienen que afrontar más obstáculos. Eso me preocupa”, dice. “Imagine que se ve obligado a trasladarse a otro lugar por necesidad, a dejar atrás a su familia y seres queridos porque busca seguridad. Se ve obligado a enfrentarse a un obstáculo tras otro”.
Aunque Gabriella disfruta celebrando el Mes de la Herencia Hispana, cree que el reconocimiento de las contribuciones positivas de los hispanos no debería quedar relegado a un solo mes al año. “Como comunidad, tenemos mucho que ofrecer. Desde la comida hasta el baile de salsa, gran parte de la cultura americana tiene la influencia de los latinos. Representamos un gran porcentaje de la población. Ojalá algún día la influencia latina sea la norma”.